¿Qué tipos de vehículo pueden entrar en el carril VAO?

No intentes llevar un maniquí en el asiento de copiloto. Los guardias civiles ya conocen el truco.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona te puedes encontrar con un carril especial llamado VAO. En Madrid el carril se encuentra en la Nacional 6 (A Coruña) en la entrada a la capital. En Barcelona se encuentra en la C-58, dirección Vallès y Barcelona, son dos carriles de sentido reversible según el horario y día de la semana. Ademas de tipo de vehículo que puede entrar aqui dependen mucho del horario. Generalmente solo se abren por la mañana y por la tarde en un sentido para aligerar el tráfico en las principales autopistas. No son transitables 24 horas al dia, aquí puedes encontrar el horario de Barcelona y aquí el de Madrid.

Desde el año 2015 los vehículos eléctricos pueden circular por el carril VAO

VAO significa Vehículos de Alta Ocupación, lo que implica que a estos carriles solo pueden acceder coches con mas de 2 ocupantes. Sin embargo existen bastantes excepciones como por ejemplo coches eléctricos y de minusvalidos. Según el reglamento general de conductores que puedes encontrar en cualquier libro de autoescuela esta es la lista:

  • Turismos, vehículos mixtos y motocicletas. Siempre que cumplan el numero mínimo de ocupantes. Queda prohibido circular aquí a turismos con remolque, ciclos, ciclomotores y tracción animal.
  • Vehículos para discapacitados con la señal V-15 y coches eléctricos con la señal correspondiente aunque tengan 1 ocupante.
  • Los autobuses con MMA superior a 3500kg sin la limitación de ocupantes.
  • Los vehículos en servicio de urgencia y de mantenimiento de la vía.

Desde el año 2015 los coches eléctricos y de 0 emisiones también pueden usar este carril. Estos vehículos deben estar provistos de la señalización correspondiente. Bajo “coches con 0 emisiones” se entiende esto:

En España hay matriculados más de 10.000 vehículos con “cero emisiones locales”, es decir, vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV)

Aquí puedes encontrar el resto del texto oficial de la DGT. Este texto data del 16 de abril del año 2015 y en la nota de prensa ademas puedes encontrar el ejemplo de la identificación que debes llevar.

Tanto en Madrid como en Barcelona este carril se abre los fines de semana esta abierto para los tipos anteriormente descritos sin tener en cuenta el numero de personas. Es decir, un sábado puedes conducir tu solo el turismo por ahí. Logicamente no nos hacemos responsables de la modificación de la normativa, ya que estos carriles se gestionan desde el ayto pertinente (Barcelona y Madrid) y pueden variar las normas. Dispones de información más detallada aquí.